Un buzón para denuncias anónimas de trata


Print Friendly, PDF & Email

fiscalEs una caja metálica en la que se podrán dejar escritos con datos de situaciones  ligadas a la trata, la cual está en la puerta de la sede judicial y la única que tiene llave para abrirla y conocer su contenido es la fiscal María Virginia Miguel Carmona.

“Queremos que la gente sepa que esto existe y les puede ayudar. Pedimos responsabilidad y compromiso de la sociedad para poder ser efectivos en la lucha contra la trata”, dijo la fiscal. Aseguró que todos los datos que llegan sobre supuestos casos serán investigados.

Cada 10 días se abrirá el buzón y se labrará un acta con los datos y denuncias recibidas.

Para denunciar por este medio no se requiere mayor formalidad. Simplemente ingresar un papel consignando una situación, nombres, lugares, o los datos que se tengan para poder iniciar una investigación. Citó que el último caso de trata descubierto en esta ciudad comenzó con una denuncia anónima a la Policía Federal.

El buzón es una iniciativa inédita y comenzó a funcionar la semana pasada.

María Virginia Miguel Carmona explicó que la idea surgió a partir de una conversación que mantuvo con una persona cercana a una víctima de trata, que también había pasado por una situación de explotación, pero que no sabía de la existencia de una fiscalía para recibir su denuncia. “¿Cómo prestar el servicio de Justicia si la gente no sabe que estamos?”, comentó la fiscal.

La iniciativa cuenta con el aval del Unidad Fiscal de Asistencia en Secuestros Extorsivos y Trata de Personas de la Procuración General de la Nación. La Municipalidad de Villa María apoyó el lanzamiento y no se descarta instalar más buzones en dependencias comunales.