“Tienen que coger con su jefe”, las repudiables frases de un comisario a las cadetas


Print Friendly, PDF & Email

Néstor Guillermo Villegas (48) fue denunciado por 30 alumnas de una escuela de policía por comentarios obscenos en clase.

“Me gusta ver a las mujeres de uniforme y si tienen una teta afuera, mejor”. Así recibía un comisario general de la Bonaerense a sus alumnas en un instituto policial. Durante la clase, los comentarios eran cada vez más obscenos y violentos. Diez cadetas lo denunciaron y el oficial fue separado de su cargo, mientras Asuntos Internos investiga lo sucedido.

El protagonista de este bochorno es Néstor Guillermo Villegas (48), quien aunque parezca mentira ostenta el rango más alto del escalafón al que puede aspirar un policía: el de comisario general.

Por eso a algunas de las fuentes consultadas por Clarín les cuesta entender que un oficial de su experiencia y jerarquía tenga esa conducta tan lejana de lo profesional y para nada aggiornada con los tiempos que corren.

A Villegas lo denunciaron diez alumnas por sus comentarios realizados en distintas clases de la materia cibercrimen que daba en la escuela policial Julio Dantas, ubicada en el Parque Pereyra Iraola, de Berazategui.

“Lo único que tienen que saber ustedes es que en la comisaría van a intentar dos cosas, cogerlas o cagarlas. Como ustedes son nuevas para no pagar derecho de piso, tienen que coger con su jefe para estar más acomodadas”, es una de las frases que le atribuyen al comisario general.

El policía también hacía observaciones sobre la apariencia física que, para él, debían tener las cadetas. “Me gusta cómo le queda el uniforme a la mujer, pero se lo tienen que poner bien ajustadito para que se les note bien el orto”, decía Villegas, según la denuncia.

Como parte del espectáculo lamentable que daba Villegas frente a las aspirantes a la fuerza, el comisario también aprovechaba los contenidos de su materia para mechar expresiones soeces.

En medio de una clase sobre los registros de las búsquedas en Internet, dijo: “Si ustedes se compran un consolador XXL después queda grabado en Internet cuáles son sus preferencias sexuales”.

Denunciantes
En la denuncia contra Villegas hay por lo menos otras seis frases, una peor que la otra. Ante semejante falta de respeto, diez alumnas decidieron exponer lo sucedido con sus formadoras y les recomendaron que hicieran la denuncia.

En total fueron 30 las cadetas que confirmaron lo sucedido en la Comisaría de la Mujer de Berazategui.

El caso llegó este jueves a la Fiscalía N° 4 descentralizada de Berazategui, a cargo de Silvia Borrone, que puso en conocimiento de los hechos a la Auditoría General de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad de la Provincia.

“Fue una actitud absolutamente desmesurada de maltrato como profesor hacia las cadetas. Son expresiones altamente degradantes para la mujer”, dijo a Clarín un funcionario bonaerense.

La primera medida que tomaron en Asuntos Internos fue desafectar preventivamente a Villegas de su cargo y abrir un sumario.

Además de comprobar si los hechos fueron como los denunciados o no, los investigadores quieren saber si hubo otro tipo de conducta más grave que esos comentarios de índole sexual.

En la Bonaerense hay quienes se preguntan cómo Villegas llegó al grado más alto de los oficiales. “No tenía los mejores antecedentes. Era el jefe de la Regional Atlántica y a principios de año lo corrieron por inoperante”, aseguró a este diario una fuente de la fuerza.

El comisario también fue titular de la Superintendencia de Cibercrimen y por sus conocimientos había sido designado docente en el instituto.

Según pudo saber Clarín, si se comprueba que la conducta de Villegas causó algún tipo de afectación psicológica a las cadetas, su actitud podría encuadrarse en una infracción a la Ley de Protección Integral a las Mujeres. Por ahora no fue citado a declarar.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.