Rescatadas 60 personas víctimas de la trata en Argentina


Print Friendly, PDF & Email

BUENOS AIRES, 14 Ago. (EUROPA PRESS) –

   Un total de 60 personas víctimas de la trata de personas en las provincias de San Luis, Córdoba y Tucumán, en el norte de Argentina, han sido rescatadas este miércoles en una serie de operativos, según ha comunicado el Ministerio argentino de Justicia y Derechos Humanos.

   El primero de los operativos ha tenido lugar en una finca de cultivo de patatas en San Luis, donde fueron rescatadas 13 personas, la mayoría oriundas de la provincia de Santiago del Estero, y han quedado a resguardo del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las víctimas de trata, del Gobierno.

   Las víctimas vivían en condición de hacinamiento, sin acceso a baños ni condiciones de higiene ni seguridad, mientras que eran obligadas a trabajar extensas jornadas con sus derechos laborales y humanos gravemente vulnerados, según fuentes gubernamentales.

   En la localidad de Malvinas Argentinas, en la provincia de Córdoba, también han sido encontradas 45 personas de nacionalidades argentina y boliviana, entre ellas menores de edad entre 14 y 17 años de edad, que eran sometidas a condiciones de explotación laboral.

   El equipo del programa de asistencia ha entrevistado a las víctimas, que han declarado vivir en condiciones de explotación laboral, de insalubridad y de hacinamiento.

   Mientras que, en un taller de confección en San Miguel de Tucumán, en la provincia de Tucumán, han sido rescatados una joven colombiana de 16 años y su hijo de 14 meses. La adolescente ha declarado que todavía no la habían explotado laboralmente, pero ha denunciado ser víctima de abusos sexuales.

   La chica ha explicado que le habían ofrecido un trabajo como empleada administrativa, situación que nunca se concretó cuando llegó a Argentina. Este último operativo se realizó gracias a una llamada al teléfono de atención a las víctimas de trata en Argentina.

   En los tres allanamientos, la Justicia ha detenido a los responsables y las víctimas han reconocido haber aceptado unas condiciones de trabajo que luego no se han cumplido.

Fecha de Publicacion: 14 de agosto de 2013
Medio: la nacion
Link: Rescatadas 60 personas víctimas de la trata en Argentina

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.