No más excusas


Print Friendly, PDF & Email

generemosblogEl pasado miércoles 4 de septiembre se llevaron a cabo tres conferencias de SinTrata en la Universidad Iberoamericana. En estas conferencias Celeste, una sobreviviente nos contó su experiencia como víctima de trata.

A los diecisiete años Celeste fue engañada y privada de su libertad. Estuvo cautiva por ocho años,  durante los cuales era víctima de violencia física y psicológica, además de que era agredida constantemente por su padrote, quien amenazaba con lastimar a su hijo o a su familia si ella no cubría las cuotas o intentaba escapar. “Son cosas feas que se sufren ahí”

Durante la conferencia, la presidenta de SinTrata Mariana Ruenes explicó a los alumnos de la Ibero cómo es posible cambiar esta terrible situación que se vive en México y que aún es desconocida por miles de personas. Tras conocer a “Susana”, otra sobreviviente casi hace más de dos años, Mariana decidió comenzar una lucha en contra de la trata de personas en nuestro país. “Conocer a Susana me abrió los ojos y me cambió la vida, y si yo puedo hacer que uno de ustedes se sume y juntos podamos salvar la vida de una sola niña, para mi ya vale la pena”.

Concientizar a los jóvenes de la gran injusticia que sufren alrededor de 80,000 personas, dentro de los cuales el 30% son niños y niñas entre 10 y 14 años que son explotados sexualmente tan sólo en México no es una tarea fácil, sin embargo el deber de SinTrata es hacer que la sociedad civil sepa lo que está sucediendo y pueda actuar para detener este crimen. “Hoy nadie está exento de la trata de personas.” Explicó Mariana Ruenes a más de 200 alumnos de la Ibero.

“Quiero que se salven más muchachas.” Agregó Celeste para invitar a quienes asistieron a la conferencia a unirse a este movimiento. “Todo se puede en esta vida, sólo falta que tú quieras hacerlo.”

Al escuchar a Celeste, me di cuenta que hay niñas de mi edad e incluso menores que yo que pasan por cosas que estaban fuera de mi imaginario; es curioso porque lo que primero pensamos al escuchar sobre estos casos es “eso no me puede pasar a mi”, sin embargo, al escuchar testimonios y al ver a las víctimas reales y a las sobrevivientes, me di cuenta que la lucha de SinTrata no es sólo de prevenir a la gente, si no de apoyarlas cuando salen de esas situaciones, su proceso de reinserción a la sociedad es tan importante como la prevención.

Cuando fui a la primera conferencia de SinTrata hace ya más de año y medio recuerdo haber pensado “¿cómo es que nadie hace nada al respecto? ¿dónde están las autoridades?” sin embargo nunca pensé que la sociedad civil pudiera hacer algo para detener esto, y sí podemos, como dijo Celeste, es sólo cuestión de querer hacerlo.

medio: Sin Trata Blog
enlace: No más excusas