Marino abrirá la Jornada de Trata y Tráfico Humano en el Senado de la Nación


Print Friendly, PDF & Email

marino1El senador nacional Juan Carlos Marinó informó que será el encargado de dar apertura a la Jornada “Migraciones, Trata y Tráfico Humano en la Región” organizada por la filial argentina de la Red Internacional de Alto al Tráfico, la Trata y la Explotación Sexual y Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes (RATT), que se realizará el próximo viernes en el Honorable Senado de la Nación.

La Jornada contará con la exposición de reconocidos especialistas en el tema que analizarán la situación actual que se vive en las diferentes regiones de la Argentina en relación a la Trata y Explotación de Personas, con el fin de lograr una unicidad de criterios y de legislación que permita un avance certero y consolidado contra este flagelo.
“La importancia de este tipo de Jornadas radica en que se logra un interesante intercambio de información y de experiencias de las diferentes personas que a lo largo del país trabajan para combatir esta problemáticas. Me honra poder participar una vez más ya que soy un convencido de que en estos temas sólo el trabajo mancomunado y sostenido a lo largo del tiempo permite lograr avances y, en ese sentido, el aporte legislativo que podamos hacer resulta fundamental. Necesitamos diseñar una política que tenga visión federal e inclusiva y esta Jornada es un avance en ese sentido”, agregó al anunciar su colaboración en la organización de la misma.

El legislador resaltó, además, el trabajo que desde el Senado se ha realizado en los últimos años: “Hemos manifestado nuestro apoyo tanto para la organización de este tipo de jornadas y eventos así como también participando del debate cuando se trató la modificación de la ley penal o el proyecto solicitando mayor presupuesto para los programas destinados a erradicar la trata. También hemos solicitado algunas medidas que afectan exclusivamente a nivel provincial, como la radicación de una delegación de la Policía Federal en General Acha que se ocupe de esta problemática, iniciativa que obtuvo media sanción en Senado”.

En relación a la situación que se vive en La Pampa respecto de las redes de trata el senador agregó: “Mi participación en todas estas iniciativas responde efectivamente a que La Pampa se convirtió en lugar de tránsito y destino de trata. En los dos últimos años hemos sufrido en la provincia al menos 10 casos gravísimos, algo inadmisible en democracia”.
“Estamos hablando del peor caso de inseguridad, que es el que conlleva la esclavitud fundamentalmente de nenas y chicos que son sometidos a prostituirse y ejercer el trabajo esclavo, en situaciones de drogadicción y maltrato total”.
Marino rescató el trabajo que en materia de investigación y visibilización del tema llevan a cabo las madres. “Las más preocupadas en nuestra provincia son las madres, así me lo manifiestan en diferentes pueblos, porque saben que sus chicos pueden ser víctimas porque la trata y la droga van llegando a todos lados y eso hay que pararlo”.
“Es un flagelo que está instalado y que involucra a muchísimos actores. Por eso el trabajo de combatir estas redes no puede hacerse desde un solo ámbito. Nosotros desde el Senado hacemos nuestra parte y, a nivel provincial, me pongo a disposición del Gobernador para acercarle la información con la que cuento así como para coordinar reuniones con los expertos con los cuales estoy contacto”.
Por último, Marino informó que se encuentra trabajando en la posibilidad de llevar la Jornada a la provincia para poder acercarla a todas las asociaciones y personas que allí trabajan. “En 2011, después de las Jornadas de Trata que co-organicé con la Asociación Pro Naciones Unidas de Argentina (ANUA) pudimos realizar una jornada similar en la Universidad de La Pampa, en la cual disertó el Dr. Hugo Bauche. En esta oportunidad intentaremos hacer lo mismo con los especialistas de RATT”, concluyó

Fuente: Castex al Día
Enlace: Marino abrirá Jornada de Trata y Tráfico Humano en el Senado de la Nación