En la Argentina los chicos menores de 13 años utilizan alguna red social


Print Friendly, PDF & Email

Según un informe realizado recientemente por Unicef, en la Argentina los chicos menores de 13 años utilizan alguna red social.

El estudio se realizó tomando una porción de 500 chicos de entre 12 y 20 años, mitad mujeres y la otra mitad varones. En el sitio oficial destacan que “El auge de estas nuevas tecnologías de información y el acceso a las mismas representan sin dudas una oportunidad para los jóvenes y al mismo tiempo se constituyen como un desafío para los adultos que los acompañan”.

La razón de dicha mención está valuada en que ciertos datos extraídos de la investigación podrían resultar preocupantes, por ejemplo, que al menos el 43% de los encuestados sacan su primera cuenta en una red social antes de los 13 años, en muchos casos mintiendo la edad porque el sitio no les facilita la inscripción a los menores , y en otros tantos casos sin la compañía de sus padres, quizás ni siquiera el consentimiento.

El 69% respondió que no pidió permiso a sus padres para registrarse en Facebook, y un 78% no lo hizo tampoco para registrarse en Twitter. Sólo un 13% de los encuestados pidió permiso y estuvo acompañado por ellos en el momento del registro, sin embargo, el 20% de los chicos limitan los contenidos que pueden ver sus padres sin que ellos lo sepan y sólo en caso de que los acepten como contactos.

Como actividad más popular se pudo saber que el 82% usa el chat y en partes iguales buscan información para la escuela o miran películas y series online. También se hizo hincapié en que el 43% admitió haber tenido encuentros presenciales con una persona que conoció a través de Internet; el 80 por ciento de ellos avisó a alguien sobre este encuentro. Y que, por otra parte, admiten vivir situaciones de discriminación o violencia en Internet, pero sólo el 52 por ciento lo denuncia en la misma red y el 40 por ciento acude a un adulto.

Para más información:  Ciudadanía digital. Los adolescentes en internet, 2013