En India endurecen las penas contra violadores de menores: podrán condenarlos a muerte.


Print Friendly, PDF & Email

El Gobierno aprobó una enmienda que permite aplicar la pena capital a aquellos condenados por abusos a niños de hasta 12 años. Ocurre en medio de la conmoción por el asesinato de una nena de 8, integrante de un grupo nómade.

El Gobierno de India dio luz verde a una enmienda legal para que los culpables de violaciones a menores de 12 años puedan ser condenados a muerte, en medio de una ola de indignación por el abuso y asesinato de una nena de 8, integrante de una comunidad nómade del estado de Jammu y Cachemira.

La propuesta fue aprobada en una reunión de Gabinete encabezada por el primer ministro, Narendra Modi, apenas horas después de regresar al país tras una gira por tres países de Europa. Actualmente, la ley india prevé la cadena perpetua como pena máxima para el delito de violación de niños.

La enmienda legal, que ya había sido pedida públicamente por la ministra para la Mujer y la Infancia, Maneka Gandhi, se produce mientras dura la conmoción por el secuestro, tortura, violación y asesinato de una niña musulmana de 8 años, integrante de una comunidad nómade de estado de Jammu y Cachemira.

La niña murió en enero pero las circunstancias del crimen salieron a la luz la semana pasada, después de que la Policía de Cachemira presentara un informe de acusación formal.

Ocho personas fueron detenidas y están siendo procesadas en el marco del juicio por este caso, que comenzó el lunes.

Este episodio, y la muerte a raíz de una paliza del padre de una chica de 16 años violada por un diputado regional, dispararon la indignación en la opinión pública india.

De acuerdo con datos de la Agencia Nacional de Registro de Delitos de la India (NCRB), el número de delitos contra niños se duplicó entre 2013 y 2016 pasando de 58.224 a 106.958. Las cifras son aterradoras: según el reporte, de las 38.947 violaciones que se produjeron en el país durante 2016, en 19.765 las víctimas fueron menores.

La India ya endureció su legislación contra los delitos sexuales en 2012, tras la brutal violación en grupo de una chica que murió tras semanas de agonía, en otro caso que conmocionó al país asiático, pero las cifras no muestran una reducción de los casos.

Según cifras del Gobierno, hay más de 100.000 causas por violación pendientes de resolución en la Justicia de este país de más de 1.200 millones de habitantes.

Fuente: Clarin

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.