¿Cuál es el perfil de la víctima de la Trata?


Print Friendly, PDF & Email

En un 98% son mujeres, suelen tener entre 18 y 25 años, con bajos niveles de escolarización, pertenecientes a grupos familiares numerosos o con necesidades básicas insatisfechas, donde la mayoría de sus integrantes se encuentran desocupados o realizan actividades primarias no calificadas por las que perciben ingresos extremadamente bajos.

El perfil típico es una mujer joven, madre a cargo de sus hijos o de su familia, que se encuentra en pueblos rurales, sin posibilidades de acceder a un salario para mantener a su familia.
es tentada con una oferta laboral en alguna gran ciudad, casi siempre Buenos Aires, una oferta que por su situación actual rara vez pueden llegar a rechazar.

Según Viviana Caminos, coordinadora nacional de la Red Argentina Alto a la Trata,  a esta descripción se agrega  que en general son chicas que sufrieron maltrato infantil, que no tienen contacto con sus familias o que provienen de familias «que tienen poca voluntad o recursos para reclamarle al Estado una vez que su familiar desaparece.

y citando un ejemplo es el caso de María, una chica de Castelar de 19 años, que se encontraba en una situación de vulnerabilidad total: sin padres, sin trabajo, sin pareja y a cargo de un hijo de 2 años.
Un reclutador la detectó una noche en un boliche bailable de la zona y luego la citó en una plaza en Ramos Mejía con el pretexto de que la quería conocer. En cuanto la vio, el reclutador la golpeó y otros dos la metieron en un coche. María estuvo varios meses en un prostíbulo de Capital hasta que un día tuvo la suerte de encontrarse con un operador de calle que la ayudó a salir.

Este es un típico caso, aunque no siempre tienen la suerte de poder salir.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.