Buscaba trabajo y terminó siendo víctima de ciberacoso: le pidieron fotos en ropa interior.


Print Friendly, PDF & Email

La joven se postuló a un aviso en Facebook. Después descubrió un modus operandi habitual para acosar sexualmente a mujeres.

Daiana Ferrúa, de 26 años, estaba buscando trabajo. En Facebook encontró un post donde ofrecían un puesto para una concesionaria, ubicada en La Plata. Aplicó. La contactaron por teléfono y le pasaron un número de celular para enviar su currículum. Pero detrás de la línea se escondía un grupo de reclutadores falsos que acostumbraban a acosar a las postulantes.

El primer contacto fue este lunes. Un hombre, que se hacía pasar como integrante de la consultora Manpower, le realizó una breve entrevista telefónica. Le preguntó si tenía hijos, pareja, algún tipo de experiencia y le pidió su perfil de Facebook.

Horas después la volvió a contactar por WhatsApp y ahí ocurrió el ciberacoso. Le dijo que no hacía falta su currículum, pero sí que enviara «12 fotos en lencería». Daiana se negó. «No entiendo por qué tengo que mostrar mi cuerpo. Disculpame, pero me parece absurdo lo que piden», le respondió.

Los falsos consultores le respondieron y argumentaron que era para «detectar a las tímidas y acomplejadas». Daiana se defendió y les aclaró que no le parecía correcto. Y automáticamente les dijo que no quería postularse. «¿Y ahora lo decís? Claro, decís pesar 70 kilos. Sos una gorda acomplejada», le contestaron. Ante la constante negativa, continuaron con los insultos: «Gorda bolud…. Encima terrible aparata, sin personalidad».

Indignada, la joven compartió capturas de ese chat en su Facebook. Y alertó a sus contactos. Más tarde supo que la empresa Manpower no tenía nada que ver con esto. Y le explicaron que este tipo de acosos con el nombre de la consultora ya les había pasado a otras mujeres.

«Yo quedé muy asustada, porque tranquilamente me pudieron haber citado personalmente y no la estaría contando», sostuvo en diálogo con TN. Y agregó que después de negarse a enviar las imágenes por WhatsApp, esa misma noche -desde otro número- un hombre le mandó una foto de su pene. «Yo creo que está todo relacionado y por eso fui a la fiscalía para denunciar esto», agregó.

Más tarde, representantes de la empresa explicaron a TN que ya habían registrado estas supuestas búsquedas laborales falsas, en donde los reclutadores utilizaban el logo de su firma. «Hicimos una investigación y terminó en una denuncia penal», indicaron. La causa quedó en el Juzgado Criminal y Correccional N°21 y la fiscalía interviniente es la N°44 a cargo de Gabriel Recchini.

En un comunicado, ManpowerGroup señaló que en el último trimestre del año pasado tomaron conocimiento de que «terceros ajenos a la compañía han realizado falsas propuestas laborales a diferentes personas, con una finalidad puramente deshonesta». El método, coincidió, es es el mismo que relató la joven: «Los impostores se presentan como supuestos reclutadores de la compañía, valiéndose del prestigio y trayectoria de la marca para publicitar vacantes laborales a través de diversos medios -fundamentalmente digitales- accediendo no sólo a currículums vitae de los damnificados, sino también a información sensible vinculada a sus datos profesionales».

La empresa contó que por todo esto presentaron una denuncia penal, que tramitan el Juzgado Criminal y Correccional N°21 y la fiscalía N°44 a cargo de Gabriel Recchini, y remarcó que sus «únicos canales digitales oficiales para búsquedas laborales» son sus perfiles en las redes sociales.

Fuente: Clarin

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.