Vemos una anemia de la Justicia que no investiga la trata de personas


Print Friendly, PDF & Email

«Corrientes es una gran proveedora de víctimas de trata de persona. No por casualidad la elegimos como punto para llevar a cabo el segundo Congreso Nacional de la red», explicó Hermindo González, el representante legal de esta organización, haciendo referencia al II Congreso Nacional de Red Infancia Robada que se realizará en los próximos días.

Asimismo, aseveró que anualmente, en la provincia, hay unas 200 víctimas de trata de persona y mil niños abusados sexualmente, pese a que esta problemática no se haga visible mediante datos oficiales. «Del total de niñas que son captadas, el mayor porcentaje de ellas son para explotarlas sexualmente, mientras que el resto es para explotación laboral», confirmó.

Pese a la existencia de la ley de trata de personas, Nº 26.364 -vigente 2008-, y su modificación y ampliación en la ley Nº 26.842 realizada a fines del año pasado, en Corrientes hubo un solo juzgamiento de trata de personas, afirman desde la Red. Sin embargo, aseveran que los demás casos son invisibilizados por la misma justicia.

«Cuesta mucho que la Justicia tome riendas sobre el asunto, porque tanto la violencia de género, como la cosificación de la mujer y esa cultura patriarcal y machista que da pie a los problemas, está muy naturalizada en la zona», dijo el miembro de la ONG.

PROSTÍBULOS

El año pasado, se aprobó una ordenanza municipal que prohibe el funcionamiento de prostíbulos y whiskerías. En este sentido, según datos aportados por la Red Infancia Robada todos los prostíbulos de la ciudad, que están desde antes del 2008 continuaron funcionando.

Asimismo, González indicó: «No es necesario seguir regulando ordenanzas municipales o leyes provinciales, porque tenemos una ley completa, vigente y con competencia federal, lo que está faltando es la voluntad política para hacerla cumplir».

Fuente: Corrientes Hoy
Enlace: Vemos una anemia de la Justicia que no investiga la trata de personas