Trata: “La Pampa es una provincia de destino”


Print Friendly, PDF & Email

La vicegobernadora de La Pampa, Norma Durango, presentó este lunes en la sede de Casa de La Pampa en Buenos Aires, la campaña “Las Rutas de la Trata” y que desde el año 2013 lleva adelante la provincia con el objetivo de visibilizar la problemática y prevenir casos de trata de personas con fines de explotación sexual.

“La provincia de La Pampa ha dejado de ser una provincia de tránsito para convertirse en una provincia de destino. Y esto nos preocupa mucho. Por eso estamos trabajando con los efectores que tienen relación directa con este problema, es decir, los camioneros, los taxistas, los empleados de estaciones de servicio y los peluqueros para que sepan identificar situaciones de trata y puedan denunciarlas”, dijo la vicegobernadora.

“La víctimas de la trata no van esposadas ni visiblemente golpeadas por lo tanto es importante que puedan percibir gestos, miradas, actitudes o palabras que generen dudas”, añadió.

La actividad se desarrolló en el marco de las acciones de sensibilización y difusión que realiza el Área de Promoción social de Casa de La Pampa y estuvo destinada al personal de servicios sociales de las casas de provincias en Buenos Aires y de distintos organismos nacionales que trabajan dicha problemática.

“Estamos muy satisfechos porque ha habido representantes de muchas provincias con los que hemos socializado y compartido experiencias, sobre todo lo que estamos haciendo nosotros en La Pampa. Le hemos contado a los especialistas que han venido cuáles han sido nuestras estrategias, nuestras experiencias y los resultados que hemos conseguido hasta el momento”, señaló Durango.

La funcionaria explicó que en La Pampa se creó una comisión integrada por representantes del Poder Ejecutivo (Consejo Provincial de la Mujer y los ministerios de Educación y Bienestar Social), del Poder Judicial, del Legislativo, la Policía y Organizaciones No Gubernamentales (ONG) para trabajar en forma conjunta en la identificación y prevención de la trata.

Durango recordó que aquellos que tengan sospechas o indicios de un caso de trata de personas deben llamar al 145, donde pueden realizar una denuncia sin que su número telefónico quede registrado.

La disertación tuvo lugar en Salón de los Escudos de la Casa de La Pampa y contó con la presencia de la directora a cargo, Verónica Ramos; y de las responsables del Área de Promoción Social, Gabriela Rodríguez Gil y Flavia Alfonso.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.