Trata en Capital Federal: Once y Tribunales las zonas más complicadas


Print Friendly, PDF & Email

El fiscal federal Federico Delgado advirtió que las zonas de los barrios de Once y Tribunales son las más comprometidas en la problemática de la trata de personas con fines de explotación sexual, de acuerdo a un estudio de las causas que pasaron por la fiscalía entre junio de 2014 y mayor de 2015.

El representante del ministerio público destacó que es muy bajo el número de casos que llegan a juicio.

Como ejemplo el fiscal destacó el circuito comprendido entre las calles Callao, Tucumán, Azcuénaga y Rivadavia en el que se detectó la presencia de 19 prostíbulos/privados; es decir, a razón de uno cada 189 metros –menos de dos cuadras-.

«Algo similar ocurre en la zona de Retiro, donde se observan entre las calles Carlos Pellegrini, Marcelo T. de Alvear, Reconquista y Córdoba (7 por 3 cuadras) 9 prostíbulos/privados, en promedio uno cada 233 metros –menos de dos cuadras y media-«, indicó el fiscal.

También advirtió un núcleo pequeño y concentrado del barrio de Liniers, donde en un espacio de seis cuadras se investigaron 7 prostíbulos: uno cada 85 metros.

Para realizar el relevamiento, Delgado y su equipo de la fiscalía, utilizaron como herramienta de trabajo el sistema informático FISCALNET, que permitió recolectar los datos de todos los procesos en los que se investigó la comisión del citado delito. En total se analizaron 44 casos, entre causas e investigaciones preliminares iniciadas de oficio por la Fiscalía.

«Los sectores de mayor incidencia son los barrios porteños de Balvanera, San Nicolás, San Cristóbal y Retiro, en particular, por las zonas conocidas como Tribunales y Once», de acuerdo al relevamiento realizado por Delgado.

De los casos, un bajo porcentaje fue elevado a juicio oral. «Entre septiembre de 2009 y mayo de 2015, registramos 77 causas penales que tramitaron (o continúan en trámite) en ese período en el fuero federal; es decir, en las que se investigó el delito de trata de personas con fines de explotación sexual.

De aquel total, la Fiscalía únicamente tuvo oportunidad de requerir la elevación a juicio en sólo 3 causas», que no han sido sometidas a debate aún, sostuvo Delgado.

Citó como ejemplo de dilaciones, las contiendas de competencia y planteos de nulidades; en otro caso se fijó fecha de debate y se suspendió su realización por un pedido para que se realice un juicio abreviado, en el que hubo condena y que fue homologado. En el restante caso, que fue elevado en dos tramos, aún no se ha fijado la fecha de inicio del juicio.

En tanto, del total de los acusados, un 75 por ciento son hombres y sólo el 25 por ciento, mujeres.
El fiscal remitió copia del trabajo a la Procuraduría para el Combate de la Trata y Explotación de Personas -PROTEX-, dada su vinculación con la materia objeto de trabajo de aquella dependencia.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.