Trata de personas en La Pampa: Intendente y comisario citados para declarar


Print Friendly, PDF & Email

El intendente de Lonquimay, Luis Rogers, y el comisario Carlos Adrián Alanís prestarán –la próxima semana- declaración indagatoria en el Juzgado Federal de Santa Rosa, en el marco de la causa en la que se investiga el presunto delito de trata de personas en la whiskería “Good Night”. Se sentarán en el banquillo ante la juez federal subrogante Iara Silvestre. 

El fiscal federal subrogante Juan José Baric había solicitado la citación del jefe comunal y del policía que en ese lapso fue ascendido a comisario y se desempeña en General Acha. El juez Marcelo Piazza, que subrogó al fallecido Pedro Vicente Zabala durante unos meses, ordenó indagatorias de otros acusados, pero con los mismos elementos no hizo lugar al pedido sobre Rogers y Alanís, que sí fueron citados por José Charlín.
La causa del cabaré de Lonquimay se abrió en 2009 y fue impulsada por la fiscal provincial Alejandra Ongaro. En un dictamen de 2011, el entonces procurador Esteban Righi afirmó, ante un conflicto de competencia, que el caso debía ser analizado por la Justicia Federal y le pidió a Zabala que avance en la posible “existencia de una fluida relación entre el propietario del local y algunos funcionarios del lugar, a quienes la denuncia adjudica connivencia política y policial”. Además, el procurador de la Nación recordó dichos de Rogers quien declaró ante los medios periodísticos que “un cabaré es un lugar de esparcimiento, un lugar de contención espiritual…”, generando una fuerte polémica en tiempos en los que fue realizada la denuncia. Además, se pronunció “en contra del eventual cierre de ‘Good Night’”.
Y sobre Alanís indicó que “no solo convivía con la encargada de la whiskería de Colonia Barón, sino que además mantenía una fluida relación con el propietario de ‘Good Night’, Carlos Javier Fernández”, que fue procesado por Piazza el 4 de febrero junto a su hermano, Edgardo Mauricio y a Brian Martín por el delito de trata de personas, informó el diario La Arena.

DECLARACIONES

El jefe comunal marinista, Rogers fue citado para prestar declaración el próximo jueves 7, mientras que el viernes 8 lo hará Alanís. La citación a indagatoria de ambos funcionarios públicos fue solicitada también expresamente por la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) y por la Procuración General de la Nación. Hasta la decisión de Charlin, ni Zabala ni Piazza avanzaron concretamente en ese sentido.
En su momento, la citación de Rogers y de Alanís, a quienes los fiscales Baric y Marcelo Colombo (del área de trata de personas de la Procuración) les imputan participación en el delito mencionado porque permitieron el funcionamiento del prostíbulo “Good Night”, tuvo repercusión en el ámbito nacional. Es más, el diario porteño Página 12 dio cuenta de esa información.

Fuente: Radio Don 101.5
Enlace: Trata de personas en La Pampa: Intendente y comisario citados para declarar