Trata de personas: 10 mil niños al año, para ser explotados en Argentina


Print Friendly, PDF & Email

SALTA.- El tráfico de personas es hacia ambos lados de la frontera, como lo demuestran los casos de las chicas jujeñas Gloria Celeste Mendoza Sullca (16) y Antonella Daiana Ramos (14). Las adolescentes desaparecieron de sus casas para ser luego halladas en un tugurio de Bolivia. Según Jorge Oporto Ordóñez, de la Defensoría Departamental de Potosí, “una niña, niño o adolescente, se vende, ni bien cruza la frontera, a unos 5.300 pesos argentinos. Las autoridades suponen que un buen número está trabajando en campos y talleres clandestinos en Argentina, mientras otros han tenido un destino de explotación sexual”.

unaniña_20160227webLa semana pasada, la Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito presentó un informe donde estima que el valor del mercado ilícito que se mueve detrás de la trata de personas en el mundo, asciende a los 32.000 millones de dólares anuales. Todos los años, según este informe, alrededor de 600.000 a 800.000 personas son esclavizadas.

Tareas infructuosas en la frontera

A fines de enero 700 agentes de elite de las fuerzas de seguridad bolivianas se distribuyeron en la frontera con Argentina para actuar contra las organizaciones criminales. Sin embargo solo detuvieron a tres personas. Posteriormente se sospechó que la policía local habría alertado a los criminales antes del arribo de los federales. Por el hecho se investigan a varios uniformados bolivianos.

El trabajo esclavo, la otra cara de la trata

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) informó sobre un operativo de control de trabajo ilegal realizado en un predio rural de Orán. Allí los agentes del organismo detectaron 16 trabajadores no registrados, en pésimas condiciones de higiene y seguridad, que convivían en condiciones infrahumanas con mujeres y menores de 16 años, quienes también realizaban trabajos rurales.

La AFIP explicó que, ante la gravedad de la situación, se constituyó como parte querellante. «Los jóvenes no estaban acompañados por sus padres, lo que hace presumir que serían víctimas del delito de trata de personas», indicó la AFIP en un comunicado y señaló que «de inmediato, se los detuvo y la AFIP presentó la denuncia correspondiente y solicitó a ampliar la investigación». Los detenidos se tratarían de contratistas de las firmas Almafuerte S.R.L., y El Portal del Sol SRL, arrendatarias del predio que se dedican a la producción agropecuaria.

Fuente: el intransigente

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.