Trata de blancas, un delito que crece día con día


Print Friendly, PDF & Email

Trabajando tenía que aguantar hambre, tenía que soportar a muchos hombres para cubrir la cuota, tenía que estar con alrededor con 30 más o menos porque el padrote me exigía 20 mil pesos semanales a lo que yo le entregaba 15 o 18 mil y siempre me estaba vigilando por el celular, yo le tenía que avisar a que horas me iba a trabajar y a qué horas regresaba y qué cantidad había juntado ese día’  (Testimonio de ‘La Carpa’,
Hacerse amiga y luego novia de un chico muy guapo por medio de Facebook, recibir la invitación de visitar a una amiga extranjera y que ella pague el boleto de avión y todos los gastos, así como la promesa de un trabajo con un sueldo estratosférico son algunas de las trampas que usan los tratantes de blancas para enganchar a jovencitas en todas partes del mundo. Después de que las atraen a sus redes y las esclavizan. Normalmente este delito se comete fuera de las comunidades de origen de estas mujeres. Ellas se convierten en migrantes explotadas sexualmente. Este tema también forma parte de la agenda migratoria que nos ocupa en este espacio. Sus voces también son ‘Voces de la Frontera’.

Según un informe de las Naciones Unidas se estima que las mafias de tratas de blancas mueven anualmente entre ocho y nueve billones de dólares americanos, es considerada el tercer negocio criminal del mundo y unos cinco millones de personas se ven desplazadas de un país a otro, el tráfico de mujeres y niños aumenta de manera preocupante. Un 90 por ciento de las mujeres que trabajan en el negocio del sexo lo hacen en contra de su voluntad.

La trata de personas es uno de los delitos con los que más deben enfrentarse los migrantes. Este problema se sale de nuestra tierra y se traslada a todo el mundo. Otros de los países que lo padecen con: Nepal, Bangladesh, China, Vietnam y Camboya exportan a los menores a India, Tailandia y Filipinas, y también son exportadas a Japón, Australia y Estados Unidos.

En el caso de México, de acuerdo con información del gobierno, más de 20 mil niños mexicanos son víctimas de la explotación sexual originada por la trata cada año, especialmente en zonas fronterizas y turísticas. La mayoría de las víctimas tratadas en el país son extranjeras, son provenientes de América Central, particularmente Guatemala, Honduras, y El Salvador; la mayoría para tránsito, en el camino a los Estados Unidos y, en un grado inferior, a Canadá y a Europa occidental. (Dato obtenido el 20 de mayo de 2012 de La trata de personas es un delito con terribles consecuencias, considerado como una modalidad contemporánea de esclavitud y como una forma extrema de violencia contra mujeres y niños que viola sus derechos humanos fundamentales.

(http://www.oas.org/atip/reports/trata.aspectos.basicos.pdf)

Es probable que contra la Trata de Blancas los esfuerzos siempre sean básicos debido a que el problema es muy fuerte y están implicados intereses que los humanos comunes no alcanzamos ni a percibir, pero sí podemos denunciar poco a poco lo que tenemos cerca. Tal vez un anuncio de periódico que suene sospechoso, por ejemplo los que anuncian extranjeras. Y una más importante y que podemos hacer todos los días es prevenir, ¿cómo se hace eso? Educando a  nuestras hijas, hijos, sobrinas, sobrinos, amigas y amigos y ayudarlas a no caer en engaños tan fácilmente. Es importante que veamos que este problema es de todos, y como tal, debemos combatirlo.

Fuente: Terra MX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.