Según un informe de la ONU el 30% de víctimas de trata son niños.


Print Friendly, PDF & Email

El Informe Global sobre Trata de Personas 2018, analiza unos 24.000 casos documentados en 2016 en 142 países. La explotación sexual (con un 59 % de los casos) es el delito más frecuente, seguido por el trabajo forzado (34 %).

El 7% restante está dedicado a otras actividades como esclavitud en tareas domésticas o en sectores como la minería y la agricultura o, incluso, son explotadas o sometidas a matrimonios forzosos.

Una de cada tres víctimas de trata de personas son niños, reveló el Informe Global sobre la Trata de Personas, que presentó la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (ONUDD), de Naciones Unidas. De acuerdo con el informe, 23 por ciento de las víctimas de trata son niñas y 7 por ciento niños. Lo que suma un 30 por ciento.

En Centroamérica y el Caribe, los niños son un 66% de las víctimas, uno de los porcentajes más altos del mundo. La mayoría de esos menores son niñas y junto a las mujeres suponen un 80% del total.

La trata de personas ha alcanzado dimensiones horribles ya que los grupos armados y los terroristas usan a los niños soldados, el trabajo forzado o la esclavitud sexual para extender el miedo, financiarse y reclutar nuevos combatientes.

La trata es un crimen que consiste en captar y retener a una persona mediante la fuerza o la coerción, con el fin de explotarla sexual o laboralmente, añadió el reporte.

A nivel global este crimen es el tercero más lucrativo, antes que él están el tráfico de drogas y el tráfico de armas, las cifras que de ganancias son de decenas de miles de millones de dólares, según ONUDD.

Si bien la mayoría de los casos son detectados en el país de origen de las víctimas, también hay patrones en los que las víctimas proviene de un lugar muy pobre y es trasladada a otro con más recursos.

La nota de esperanza del informe es que en todo el mundo cada vez se identifica a más víctimas y se condena a más traficantes.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.