Se realizó la Reunión Nacional de Autoridades de Asistencia a Víctimas de Trata de Personas


Print Friendly, PDF & Email

El pasado 6 de octubre se realizó la Reunión Nacional de Autoridades de Asistencia a Víctimas de Trata de Personas, titulada “Protocolos de Asistencia a Víctimas: herramientas de restitución de derechos”. La reunión tuvo lugar en la sede de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) y contó con la participación de representantes de todas las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Esta reunión dio cierre a un ciclo de cuatro encuentros regionales entre autoridades provinciales y equipos técnicos, y se enmarca en el proyecto implementado por OIM Argentina, UNICEF y SENAF: Fortalecimiento de las capacidades institucionales provinciales en materia de asistencia a víctimas de trata.

Por parte de los organismos que llevan adelante el proyecto, se contó con la presencia de la Dra. Marisa Graham, subsecretaria de Derechos para la Niñez, Adolescencia y Familia de la SENAF; la Dra. Gloria Bonatto, coordinadora del Área para la Prevención de las Peores Formas de Vulneración de Derechos de la SENAF; Gabriela Fernández, Jefa de Oficina de OIM Argentina; Laura Estomba, coordinadora de Programas y Proyectos de OIM Argentina; Manuela Thourte, especialista en Protección de UNICEF Argentina y Lucila Argüello, consultora en Protección de UNICEF Argentina.

Durante la jornada se destacaron los avances realizados en cuanto a la coordinación entre los puntos focales y otros organismos nacionales, provinciales y municipales, a partir de la elaboración y comunicación de los protocolos de asistencia y de la realización de  capacitaciones y reuniones, lo que ha redundado en una mejora en la asistencia.

También se compartieron experiencias exitosas de coordinación entre puntos focales para el retorno de las personas damnificadas por el delito de trata a sus provincias de origen y la continuación de la asistencia en sus jurisdicciones. Esto se ha logrado a partir del trabajo que viene realizándose desde el año 2012 para fortalecer una red federal que respeta e integra las particularidades de cada jurisdicción y al mismo tiempo define estándares compartidos para brindar una asistencia adecuada a las víctimas. Se espera continuar fortaleciendo el trabajo de esta red para mejorar la asistencia de las víctimas en la segunda etapa de asistencia, luego del retorno.

Respecto a los protocolos de asistencia, se mencionó que al momento alrededor del 60 por ciento de las jurisdicciones cuenta con protocolos de asistencia sancionados o en proceso de evaluación para su firma. La institucionalización de buenas prácticas y la formalización de los compromisos de las diversas áreas de los Estado (Salud, Educación, Trabajo, etc.) constituyen una herramienta fundamental para la calidad y sustentabilidad de la asistencia a las víctimas. Se espera continuar avanzando en este sentido para que todos los distritos cuenten con su propio protocolo y que realicen otros avances institucionales que jerarquicen y faciliten el trabajo de asistencia a víctimas de trata.

Se mencionó como uno de los desafíos a encarar en la próxima etapa la generación de mejores datos estadísticos de la asistencia a víctimas, para diseñar políticas más adecuadas; un mayor esfuerzo para la lucha contra la trata de personas con fines de explotación laboral, en cuanto a la sensibilización de la sociedad, y los modos de articular una asistencia adecuada; el trabajo para mejorar las condiciones y estándares de los refugios y la generación de una mejor escucha a las personas que han sido víctimas, considerando las particularidades sociales y culturales, respetando los derechos y contribuyendo al fortalecimiento de la autonomía.

La reunión fue celebrada por todos los participantes, y se renovó el compromiso de los distritos para la asistencia a víctimas de trata, con la perspectiva de que en los próximos años se consoliden las bases establecidas y se continúe mejorando en el proceso de restitución del ejercicio de derechos de las personas que han sido damnificadas por este delito.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.