Rescatan a seis víctimas de explotación laboral en talleres clandestinos de Budge


Print Friendly, PDF & Email

Un matrimonio fue detenido acusado de trata de personas con fines de explotación laboral, en el marco de tres allanamientos a talleres textiles ubicados en Ingeniero Budge, y que abastecían a la feria de La Salada. En los lugares fueron rescatadas seis víctimas que trabajaban 12 horas diarias, en pésimas condiciones y por un “sueldo” miserable.

La investigación fue encabezada por la fiscal María Delia Recalde, titular de la UFI 9 de Lomas de Zamora, con intervención de la jueza de Garantías Laura Nini. También participaron profesionales del Programa de Rescate y Acompañamiento de  Víctimas de Trata de Personas del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. Los operativos fueron llevados adelantes por personal de la Superintendencia de Delitos Complejos y Crimen Organizado del Ministerio de Seguridad bonaerense.

Luego de los operativos se investiga si los dos detenidos son los propietarios no sólo del taller donde fueron apresados sino también de los otros dos allanados. Fuentes judiciales indicaron a DiarioConurbano.com que muy probablemente la causa pase al fuero federal por el tipo de delito.

El primer taller ilegal allanado se encontraba en Recondo 2411, en Budge. Los investigadores hallaron en el lugar a una mujer de nacionalidad boliviana que estaba trabajando en el lugar desde hacía un mes junto a su niña de 3 años. “La víctima conoció a la mujer encargada caminando por el barrio, le pidió trabajo, y la señora le ofreció alquilarle una pieza y que trabaja en costura y corte. Realizaba tareas en  días alternados, con unacarga horaria de unas 12 horas”, precisaron fuentes de la investigación.

El Municipio de Lomas de Zamora no clausuró el lugar por tratarse también de una vivienda. En el lugar no hubo detenidos pero continuará la investigación para dar con los propietarios del lugar.

El otro taller allanado estaba ubicado en Pergamino 668 de Budge y ya había sido clausurado por la Justicia Federal de Lomas de Zamora. Había prendas con marcas falsificadas y el municipio clausuró el lugar. Cuando ingresaron las autoridades había un encargado pero no se hallaron personas trabajando.

Finalmente, se allanó otro taller clandestino a pocos metros del anterior, en Pergamino 686. Este lugar era mucho más y se hacía – según se determinó – estampado, costura, bordado, y ploteo de prendas de vestir.

Allí fueron rescatadas seis víctimas de trata de personas con fines de explotación laboral, cinco de ellos de nacionalidad boliviana, todos primos entre sí. Eran cuatro hombres y una mujer. “Llegaron en distintos momentos al país y la situación migratoria es irregular”, indicaron las fuentes consultadas. La restante víctima era de nacionalidad peruana y estaba encargada de la limpieza del lugar. Todos vivían en el mismo lugar y recibían un pago miserable.
“Las víctimas trabajan unas 12 a 14 horas diarias. La paga era de unos 5 mil pesos para todo el grupo familiar y de ese monto a la vez se les descontaba alquiler de la pieza donde dormían y del lugar donde trabajaban y la comida, por lo que no les quedaba prácticamente nada de dinero”, precisaron los investigadores. En ese sentido, indicaron que a una de las personas que llegó en Bolivia en abril pasado “le pagaron el pasaje los imputados y se los fueron descontando”.
Los encargados del lugar matrimonio, ambos de nacionalidad peruana, vivían también en el lugar,  pero en un sector apartado y confortable en zona aparte y con confortable. Esta pareja fue detenida. En el lugar se secuestró un arma de guerra y otra de uso civil.

La investigación deberá dar cuenta en adelante si el hombre y la mujer detenidos son también propietarios de los otros dos talleres allanados. En el lugar había ya mucha mercadería embolsada lista para ser llevada y vendida este martes por la noche en la feria de La Salada. El taller fue clausurado por el Municipio de Lomas y por urgencia por la UFI 9.
La pareja compuesta por Javier Alexander Dávila Miranda e Inés Surco Luna quedó aprehendida por los delitos de “trata de personas con fines de explotación laboral agravada, por la situación de vulnerabilidad de las víctimas, ser ellas más de tres y consumarse la explotación”.

Este miércoles la pareja será indagada por la fiscal María Delia Recalde. En tanto, las víctimas se encuentran en refugios del Ministerio de Justicia de la Nación y prestarán declaración testimonial.

Fuente: Diario Conurbano

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.