Las engañan por ‘Face’ con fines de trata


Print Friendly, PDF & Email

espiasfacebookMéxico, DF.- Reporta la línea “01 800 SIN VIOLENCIA” en el Estado de México, aumento en el número de denuncias por el delito de trata. Destaca el caso de tres jóvenes mujeres que lograron ser llevadas hasta el extranjero con fines de explotación.

María Mercedes Colín Guadarrama,  vocal ejecutiva del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social, informó que cada semana la línea telefónica gratuita 01 800 10 64 053, recibe un promedio de siete llamadas a la semana por parte de mujeres que están en riesgo o que ya son víctimas de trata.

“La última semana recibimos nueve”, destacó la funcionaria, pero sólo un promedio de dos deciden formalizar su denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de México.

Refirió que los casos más frecuentes de trata inician en la red social “Facebook”, donde las jóvenes inician relaciones con sujetos que luego de seducirlas las engañan,  logrando incluso sacarlas del país, apuntó Colín Guadarrama.

Otra forma de embaucarlas es a través de una  “bolsa de trabajo, en la que les ofrecen empleo, les hacen exámenes y realmente son empleos en centros nocturnos y en otras cosas” de índole sexual, indicó la titular del Consejo Estatal de la Mujer.

Las denuncias por el delito de trata son más frecuentes en municipios metropolitanos del Valle de México como  Neza, Chimalhuacán, Ecatepec, Tlalnepantla  y Naucalpan, “donde es más fácil hacer una llamada para denunciar sin costo”.

Este año  a través de la línea 01 800 SIN VIOLENCIA, se detectaron tres casos de chicas que fueron  llevadas a Ecuador, Estados Unidos de Norteamérica  y  Centroamérica. Se trataba de “jovencitas de 18 años, que gracias al apoyo de la PGJEM  y a la  colaboración de la PGR, regresaron a sus casas”. afirmó Mercedes Colín.

Aumentan denuncias

La trata de mujeres siempre ha existido, sólo que ahora se denuncia más, por ejemplo la semana pasada “registramos nueve casos, pero al pedir que hagan la denuncia formal se desisten”, apuntó la titular del consejo mexiquense de la mujer.

Esta línea de emergencia opera en un búnker con especialistas en sicología, quienes trabajan las 24 horas del día durante los 365 días del año.

En este centro además de atender vía telefónica denuncias por violencia doméstica y trata, si es necesario se envía una unidad de rescate en la que se presenta un abogado, una trabajadora social y un psicólogo, detalló Mercedes Colín.

Existen dos unidades de rescate para mujeres que viven en un entorno de violencia o de trata, una de ellas se localiza en el Valle de México y la segunda en la zona de Toluca.

Las víctimas son trasladas a refugios donde pueden permanecer hasta seis meses, en un ambiente cuidado y controlado para ellas y sus hijos, informó la titular del Consejo estatal de la Mujer.

Fuente: Zocalo
Enlace: Las engañan por ‘Face’ con fines de trata