La prostitución infantil, un mal que afecta a todo el mundo.


Print Friendly, PDF & Email

Se estima que hay más de 3.000.000 de menores de edad que son explotados sexualmente por las redes de la Trata, y el número esta en constante aumento.

Por definición se considera prostitución infantil a la utilización de niños para actividades sexuales a cambio de remuneración o cualquier otra forma de retribución (regalos, comida, ropa, etc.).
Esta actividad se incluye bajo el término genérico de la explotación sexual.

Estos niños trabajan en las calles o en establecimientos como prostíbulos, clubes, salones de masajes, bares, hoteles o restaurantes.

Tanto los niños como las niñas se ven obligados a ejercer la prostitución.
Por ejemplo, en Pakistán, más del 95% de los camioneros participan en actividades sexuales con chicos jóvenes (lo ven como una actividad de distraccion, un divertimento).

¿Por qué eligen los niños en lugar de adultos?
Es más fácil de abusar de un niño que un adulto.

Explotadores sexuales utilizan la docilidad de los niños, ya que son menos capaces de defenderse.
Esta actitud desviada a menudo es causada por la sensación de la energía sexual y económica, por el deseo de nuevas experiencias, o por el sentimiento de impunidad en relación con el anonimato.

Por otra parte, en ciertas culturas, mitos y prejuicios a menudo justifican la búsqueda de las relaciones sexuales con niños.
En Asia, por ejemplo, algunos hombres están convencidos de que el hecho de tener relaciones sexuales con niñas muy jóvenes vírgenes les impide contraer el VIH / SIDA, así como la curación de esta enfermedad.
La mayoría de los hombres creen también que el tener relaciones sexuales con una virgen aumenta su virilidad, así como traer la longevidad y el éxito en los negocios.

Las causas de la prostitución infantil

1. Pobreza

La causa principal de la prostitución es la pobreza. Los padres a menudo se sienten obligados a vender a sus hijos a los proxenetas ya que su bajo salario no les permite satisfacer las necesidades de su familia.
La pobreza también se convierte en una causa de abandono. Este rechazo obliga a los niños a abandonar su entorno familiar para convertirse en niños de la calle . Vulnerable y en necesidad de dinero, que son los principales objetivos de los agentes que les prometen trabajo y la remuneración.

2.Dinero

La prostitución es una actividad muy lucrativa en comparación con los salarios locales.
En Kenia, por ejemplo, un encuentro sexual con una niña menor de 16 puede costar alrededor de € 20.
Pero el precio puede llegar a sesenta euros dependiendo de la situación. En comparación, la media de Kenia sólo gana € 4 por día.

3. Huérfanos

Cada año, las guerras, las catástrofes naturales y la epidemia de VIH / SIDA, todo ello contribuye al aumento del número de huérfanos.
Al ser tan vulnerable, estos niños a aceptar cualquier tipo de trabajo. La prostitución se convierte en una forma de sobrevivir debido a que la actividad es extremadamente rentable en comparación con otras formas de trabajo degradantes o peligrosos .

4. Tráfico de Niños

Numerosos niños son secuestrados cada año en todo el mundo y se integran en las redes de prostitución en contra de su voluntad.

5. El ascenso del mercado del sexo

Durante los últimos cuarenta años, la industria del sexo se ha industrializado y difundido por los nuevos métodos de comunicación. El aumento y la normalización de la pornografía, en particular, ha contribuido al desarrollo de la prostitución.

Las ganancias de la prostitución

a. Turismo Sexual

El turismo sexual que afecta a los niños es la explotación sexual comercial de los niños por una o muchas personas que viajan fuera de su provincia, región geográfica o país.

Las mujeres prefieren ir a la India (Goa), Jamaica o Gambia mientras que los hombres viajan a Asia Sur-Oriental, Marruecos, Senegal, República Dominicana, Cuba, Panamá, Surinam y Brasil.

Desde hace muchos años, los guías turísticos han proporcionado las direcciones donde se pueden adquirir los servicios de un niño.
Internet también promueve los detalles.

b. Los proxenetas y la Delincuencia Organizada

En la mayoría de los casos, los niños prostituidos están bajo el control de los proxenetas, que ganan un porcentaje de los ingresos del niño.

Estos proxenetas pueden ser ex prostitutas locales, o en gran escala pueden pertenecer a una red mundial de la delincuencia organizada.

c. Intermediario

La cadena que se une a un niño a su explotador puede estar a miles de kilómetros.

También considera que los intermediarios son los reclutadores, transportistas, propietarios de burdeles.

Las consecuencias para el niño

La prostitución infantil conduce a efectos negativos sobre el bienestar y la salud mental del niño más adelante en la vida, ya que con frecuencia se convierten en proxenetas sí mismos.

1. Acceso a los servicios

Niños explotados sexualmente son niños sin educación. Rechazado por sus familiares y marginados por la sociedad, tienen poco acceso a servicios de salud y sufren condiciones extremadamente antihigiénicas.

2. La propagación del SIDA

La prostitución fomenta la propagación del VIH ya que muchos clientes se niegan a haber protegido los encuentros sexuales con un niño. Los niños son por lo tanto vulnerable a muchas infecciones de transmisión sexual .

3. La enfermedad física y psicológica

A nivel físico, el daño a los niños incluyen lagrimeo, secuelas físicas vaginales de tortura, dolor, infección o un embarazo no deseado.

A nivel psicológico, el niño también puede mostrar muchos síntomas, como la depresión, la personalidad o confusión orientación sexual, problemas de comportamiento (agresividad o enojo), dificultad para dormir, pérdida de confianza en sí mismo, la desconfianza y el odio hacia los adultos.