La Pampa, procesaron a tres personas por el delito de trata en General Pico


Print Friendly, PDF & Email

detenidotratapicoLa Justicia Federal procesó por el delito de trata de personas a dos hombres y una mujer que regenteaban un prostíbulo en la ciudad de General Pico. La resolución fue firmada por la jueza federal subrogante Iara Silvestre y ahora confirmada por camaristas de Bahía Blanca.

Los acusados son N. A. Caraballo Castillo, J. A. Martínez y E. P. Viani, de El Bar del Tío (situado frente a la rotonda de El Aeroplano). Están acusados de ser autores penalmente responsables del delito de trata de personas agravado por mediar abuso de una situación de vulnerabilidad, resultar más de tres las víctimas y participar en su comisión tres o más personas. 

Este caso se conoció el sábado 13 de julio. Ese día, seis mujeres -cinco dominicanas y una argentina- fueron rescatadas de un prostíbulo que funcionada bajo la fachada de bar en General Pico.

La resolución de la Cámara de Bahía -firmado el 8 de noviembre, al que tuvo acceso Diario Textual- fue fundamentado por Néstor Luis Montezanti. Dijo, entre otros puntos, que todavía falta la producción de diversas pruebas. Pero aún así confirmó el procesamiento porque ya hay suficientes elementos que comprometen a los imputados.

Entre las pruebas que sugirió a la jueza Iara Silvestre, se encuentra el llamado a testimonial a las mujeres que ejercían la prostitución en el lugar. «Si bien la jueza interviniente deberá realizar diligencias tendientes a obtener la declaración testimonial de las mujeres que fueron halladas en el lugar al momento de efectuarse el allanamiento, como así también el informe de la Oficina de Rescate y Acompañamiento a Personas Damnificadas por el Delito de Trata, y otras eventualmente conducentes, ello no obsta al dictado del auto de procesamiento, dado que éste sólo supone una estimación de su responsabilidad que no es definitiva ni vinculante, y la prueba adquirida hasta el momento es suficiente para respaldarlo», expresó el camarista Montezanti. Adhirió Pablo A. Candisano Mera.

A su vez, mandaron copia al Colegio de Abogados de La Pampa para que eventualmente sancione al abogado Raúl Quiroga, defensor de dos de los imputados, N. A. Caraballo Castillo y J. A. Martínez. Es que no se presentó, ante la Cámara de Bahía, a sostener la apelación del procesamiento.