Explotación sexual de menores centra problema de trata de personas en Uruguay


Print Friendly, PDF & Email

La explotación sexual de adolescentes mujeres y varones supone la principal manifestación de la trata de personas en Uruguay, dijo hoy a Efe la directora de la División de Políticas de Género del Ministerio del Interior del país suramericano, July Zabaleta.

TRATAENUYLa funcionaria participó en una charla organizada por la cartera de Interior y el Ministerio de Relaciones Exteriores para conmemorar el Día Mundial contra la Trata de Personas, junto a otros expertos y responsables institucionales en la materia.

«(La trata de personas) es un problema que siempre ha existido (en Uruguay) pero que va cambiando sus características. En estos momentos podemos ver que la trata interna de personas se refiere muchas veces a víctimas adolescentes, mujeres o varones, con fines de explotación sexual», manifestó Zabaleta.

Al respecto, la presidenta del Instituto del Niño y del Adolescente del Uruguay (Inau), Marisa Lindner, presente en el evento, aunque no como ponente, expresó en conversación con Efe que «utilizar el cuerpo de niños, niñas y adolescentes como mercancías es algo verdaderamente de horror y de espanto».

«Esto es un problema muy importante de la sociedad uruguaya que hasta hace poco estuvo oculto pero sobre el que el Estado ha tomado responsabilidades concretas a partir de haber sido colocado como un tema de vulneración de derechos», continuó Lindner.

La máxima responsable del Inau indicó que más que haber aumentado los casos de explotación sexual en menores, lo que ha sucedido es que, al hacerse más visible el problema, son más las denuncias que llegan y más las situaciones que se abordan institucionalmente.

«Pero no significa que haya crecido la explotación sexual, sino que hay mecanismos e instituciones que hoy están trabajando para que esto se transforme en un elemento que podamos erradicar, ese es el horizonte», exclamó Lindner.

Según el estudio «Explotación sexual comercial hacia niños, niñas y adolescentes en Uruguay. Dimensión, características y propuestas de intervención», en el país hay 650 niños y adolescentes que sufren explotación sexual, de los que 301 caso se dan en Montevideo y el resto (349) en el interior del país.

Tanto en la capital (96 %) como en el interior (94 %), la mayor parte de los abusos sexuales se producen a cambio de dinero, y sólo un pequeño porcentaje (8 % en Montevideo y 7 % en el resto del país) son víctimas de la filmación de pornografía.

En cuanto al papel que juega Uruguay en el entramado internacional de las mafias de trafican con personas, el país sudamericano actúa principalmente, indicó Zabaleta, como lugar de tránsito.

Sobre este asunto, la representante de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Alba Goycoechea, presente en la mesa, declaró a Efe que Uruguay podría definirse como «un país de origen, tránsito y destino para la trata de personas».

«Estas tres expresiones del fenómeno se han detectado en un trabajo institucional que hemos realizado», detalló Goycoechea.

Para luchar contra la problemática, la especialista alumbró tres caminos: el de la prevención, mediante la concienciación y la información; el de la persecución del delito combatiendo las redes criminales; y el de la protección de las víctimas.

A este respecto, Zabaleta comentó que a nivel policial existen unidades con competencia directa en la materia y que a su vez se están revisando los protocolos y el plan de acción elaborados por la Administración para profundizar en algunos ejes como la prevención y la investigación.

Fuente: Latino Foxnews

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.