España destinará 104 millones a luchar contra el tráfico de mujeres y niñas


Print Friendly, PDF & Email
  • Pone en marcha un plan integral que va desde la sensibilización a la persecución de “una de las formas de esclavitud” que afecta a miles de personas en España.
  • Según estimaciones policiales, el 90% de las mujeres que trabajan en la prostitución en España son extranjeras, más de la mitad del continente americano.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, anunció este viernes que el Consejo de Ministros ha aprobado el Plan Integral de Lucha contra la Trata de Mujeres y Niñas, que contará con un presupuesto de 104 millones de euros.

Según anunció la portavoz del Ejecutivo, esta iniciativa abarca cuestiones que van desde la sensibilización a la persecución de “una de las formas de esclavitud” que continúan vigentes en la actualidad y que afecta a miles de personas en España, un emplazamiento clave de origen, tránsito y destino de la trata de seres humanos, con fines de explotación sexual, según denuncian las ONG.

El Plan contra la Trata se aprueba en el marco del Día Internacional contra la Explotación Sexual de Mujeres, Niños y Niñas, que se conmemora el 23 de septiembre.

En el caso concreto de España, los informes de Naciones Unidas consideran que no actúa como país de origen, sino que es utilizado en un grado que se califica de bajo como país de tránsito de víctimas de la  trata procedentes de Brasil, América del Sur y África.

En el anterior plan gubernamental contra la trata se destacaba que, sin embargo, la ONU asigna a nuestro país una importancia alta como lugar de destino, ya que recibe víctimas procedentes de Colombia, República Dominicana, Nigeria, Rusia, Ucrania, Rumanía, Bulgaria, Brasil, Croacia, República Checa, Hungría, Marruecos, Polonia y otros países.

Dicho informe del Plan Integral de Lucha contra la trata con fines de explotación sexual (2009-2012) señalaba en el preámbulo que la trata de mujeres, niñas y niños existe porque existe la prostitución.

Y añadía que en los últimos años han surgido en las capitales de provincia y otras localidades densamente pobladas muchos puntos (pisos, chales, salones de masajes, saunas, etc.) en los que se ofertan servicios sexuales, principalmente por medio de anuncios en prensa.

Asimismo, se han instalado cientos de establecimientos dedicados a la prostitución en las principales vías de comunicación y en las afueras de las ciudades (hotel u hostal de carretera), lo que permite apreciar un incremento del consumo de prostitución en España.

Según estimaciones policiales, el 90% de las mujeres que trabajan en esos lugares son extranjeras, de las cuales más de la mitad procederían del continente americano (especialmente colombianas y brasileñas), una tercera parte serían europeas (de países del Este, especialmente rumanas y rusas) y el resto africanas (principalmente nigerianas y marroquíes).

fuente: la información (España)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.