En Santa Rosa confirman condena por trata


Print Friendly, PDF & Email

La Justicia Federal confirmó las condenas contra María Muñoz y Claudio Lezcano por el delito de trata de personas con fines de explotación sexual. Ambos manejaban un pub que funcionaba como cabaré en Santa Rosa, y recibieron la pena de seis años de prisión.
La Cámara Federal de Casación Penal confirmó la sentencia dictada contra Claudio Marcelo Lezcano y María de los Angeles Muñoz, quienes fueron condenados en marzo pasado a seis años de prisión al ser encontrados culpables del delito de trata de personas con fines de explotación sexual. Es el segundo fallo en la coqprovincia por este tipo de delito.
Ambos fueron condenados por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de La Pampa y ahora la Justicia Federal rechazó el recursos de casación interpuesto por la defensa. Lezcano y Muñoz explotaban en Santa Rosa un pub, donde trabajaba una menor de 17 años y al menos cinco mujeres mayores, que ofrecían copas y hacían pases con los ocasionales clientes.
En la sentencia firmada el 17 de octubre, los jueces Juan Carlos Gemignani, Mariano Hernán Borinsky y Gustavo Hornos explicaron que los imputados, a efectos de explotar sexualmente a las víctimas, se aprovecharon del estado de vulnerabilidad en el que las mismas se encontraban.

El expediente.
La causa contra Lezcano y Muñoz se abrió el 1º de noviembre del año 2009 como consecuencia de un allanamiento que la Gendarmería por impulso de la Unidad Fiscal de Investigaciones de Secuestros Extorsivos y Trata de Personas en el ámbito nacional realizó en el pub «Le Coq Doré» que funcionaba como un cabaré y cuyos dueños eran los dos condenados.
En el lugar funcionaba una whiskería pero meses antes había sido habilitado como pub debido a una ordenanza que prohibía los cabarés. Los uniformados encontrar allí a una menor (de 17 años) que era obligada a prostituirse. Muñoz fue detenida en el lugar, y Lezcano -ambos defendidos por el abogado Carlos Pérez Funes- escapó pero fue aprehendido en junio del siguiente año.
La causa del pub «Le Coq Doré», que funcionaba en la calle Callaqueo de Santa Rosa, entregó la segunda condena por el delito de trata de personas en La Pampa. Omar Javier Ulrich, ex dueño del cabaré «El Rancho» de la localidad de 25 de Mayo, fue el primer condenado por el TOF a cuatro años de prisión.
El tribunal federal local, conformado por los jueces José Mario Triputti, Pablo Díaz Lacava y Marcos Aguerrido, ordenó que la pena de seis meses de prisión sea de cumplimiento efectivo. Sin embargo, al no estar firme la sentencia, Lezcano está en libertad mientras que Muñoz sigue con prisión domiciliaria. Ahora, podrían continuar apelando hasta llegar a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Los fundamentos.
La resolución de la Cámara Federal de Casación consta de unas 22 páginas, y entre sus argumentos los magistrados consideraron que «las tareas de control de las mujeres que se efectuaban a través del listado y anotaciones que se registraban, la colocación de pulseras en cada una de ellas, el suministro de preservativos, la facilitación del camarín iluminado con la luz roja característica junto a la disposición del vehículo utilizado como taxi por Lezcano para trasladar a sus víctimas hasta el inmueble denotan no sólo la modalidad en la que llevaban adelante su tarea ilícita sino los objetivos que se habían propuesto»