Detienen a dos hombres jujeños en Salta por tráfico de personas


Print Friendly, PDF & Email

Tres ciudadanos chinos, dos hombres y una mujer, junto a dos argentinos, fueron detenidos en un control de Seguridad Vial de Río de las Pavas.
Todo comenzó cuando en un control de rutina vehicular y de alcoholemia, la Policía de Salta detuvo un remís proveniente de San Salvador de Jujuy. Al conductor del Fiat Siena de color blanco, le solicitaron la documentación exigible por ley. Este, según se los oficiales, se puso muy nervioso procediendo a su inmediata identificación al igual que a los pasajeros que transportaba. Junto a él, en el asiento de acompañante, iba un hombre de 41 años, en tanto en los asientos traseros viajaban tres personas (dos hombres y una mujer) que por sus rasgos faciales provenían de algún país de oriente. Estos ante cada requisitoria policial no respondían a las preguntas ni exhibían documentación alguna, para luego sí exhibir tres certificados de residencia precaria, donde se hizo constancia de su nacionalidad china.
Al ser interrogado el conductor del remís, expresó que su acompañante subió junto a los tres extranjeros, por lo que éste expresó en forma voluntaria que sí conocía a los ciudadanos chinos, y que los llevaba aeropuerto Martín Miguel de Güemes de Salta.

Inmediatamente tomó intervención la División Trata de Personas la cual luego de las consultas realizada con el Secretario del Juzgado Federal Nº 1, ordenó se proceda al secuestro de los celulares al chofer del remís, de su acompañante y las personas chinas, además del secuestro del vehículo hasta el arribo del gabinete de Asistencia al a víctima del ministerio de Derechos Humanos.
En tanto, en horas del mediodía se hicieron presentes la Directora de Oficina de Rescate y acompañamiento del delito a la víctima de trata, los cuales constataron con el Director de Migraciones que los certificados de residencia provisorio era adulterados. Ambos hombres, el chofer de remís y el hombre de 41 años, no identificados con nombre y apellido por la Policía, fueron detenidos.
Por último, continúan las investigaciones administrativas correspondientes a efectos de esclarecer las circunstancias que determinaron la presencia de los ciudadanos chinos en esta provincia y por dónde ingresaron a la Argentina, según lo dispuesto por la Ley de Migraciones 25871 (Tráfico ilegal de personas)

Fuente: el tribuno

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.