Cuatro prostibulos fueron clausurados en Lanus


Print Friendly, PDF & Email

Cuatro prostíbulos de que funcionaban en pleno centro comercial de Lanús fueron clausurados luego de una serie de allanamientos ordenados por la fiscal temática de trata de personas y delitos conexos de Lomas de Zamora, María Delia Recalde. Una mujer fue detenida acusada de ser partícipe del delito de explotación de la prostitución ajena.

La fiscalía temática 9 de Lomas viene llevando adelante una serie de investigaciones sobre la explotación sexual en prostíbulos en distintos distritos del sur del Conurbano.

Los allanamientos fueron ordenados por la fiscal Recalde, avalados por los jueces de Garantías  de Lomas de Zamora Gabriel Vitale, Gustavo Gaig y Laura Nini, y efectivizados por personal de Gendarmería Nacional.

El primer allanamiento tuvo lugar en un prostíbulo ubicado en la avenida Yrigoyen al 4000, en Lanús, autodenominado “Moño Rojo”. En el procedimiento se certificó la denuncia original de un llamado al 911 que daba cuenta de la actividad de comercio sexual que allí se desarrollaban.

Cuando irrumpieron el personal de Gendarmería junto al de la fiscalía encontraron 9 mujeres y 4 clientes. En este procedimiento participó personal de la Oficinade Rescate y Acompañamiento de las Víctimas de Trata de Personas del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

Las especialistas de ese organismo entrevistaron a las mujeres. En tanto, se secuestró  documentación diversa, anotaciones, preservativos, y teléfonos celulares, a la vez que se detectó un sistema de seguridad de video mediante cámaras. El lugar fue clausurado preventivamente.

Fuentes judiciales explicaron a DiarioConurbano.com que “en los allanamientos, el secuestro de documentación y elementos permite que la investigación avance y se pueda llegar a dueños de los prostíbulos y a los explotadores de la actividad”.

En la misma línea, no descartaron que un mismo propietario tenga más de un prostíbulo que pueden estar en distintos distritos.

Por otra parte, en el marco de una investigación surgida desde la propia UFI 9 de Lomas de Zamora se allanó un prostíbulo ubicado en 9 de Julio al 1300, en pleno centro comercial de Lanús Este.  “Al ingresar había cuatro mujeres, tres de ellas argentinas y la restante de República Dominicana, y  dos clientes”, precisaron fuentes judiciales. Los investigadores constataron el funcionamiento de  una cámara de seguridad, una habitación como lugar de consumo de bebidas, con mesas, sillas, una rockola, gran cantidad de fichas para su funcionamiento, y esquelas con las anotaciones de los pases del día y el dinero recaudado.

También se  secuestraron teléfonos celulares y  preservativos, así como gran cantidad de bebidas alcohólicas, listado con el precio de las mismas. La fiscal Recalde, en este procedimiento, dispuso la aprehensión de una de las mujeres que sería partícipe en la explotación de la prostitución ajena, y en la promoción y facilitación de la prostitución. Fue alojada en  la Comisaría 3era de Lanús a la espera de ser indagada. Como en el caso anterior, el local fue clausurado preventivamente.

Simultáneamente, el personal de Gendarmería allanó otro prostíbulo ubicado en Aristóbulo del Valle al 300 en Lanús Oeste. Allí fueron encontradas 4 mujeres y un cliente. Fueron secuestrados preservativos, teléfonos celulares, talonarios con los precios de los “pases” (relaciones sexuales de cada mujer del prostíbulo) y folletos que promocionaban el lugar con su dirección y teléfono.

En la investigación se determinó que tres de las mujeres se dedicaban a los “pases” mientras que la restante recibía a los clientes. El prostíbulo fue clausurado preventivamente.

El cuarto lugar allanado fue un inmueble ubicado en Weild, a pocos metros del que funcionaba en 9 de julio. Allí no había personas cuando irrumpieron los hombres de Gendarmería. “Había una cámara de seguridad encendida que permitía controlar la puerta, luces tenues encendidas, sahumerios, habitaciones con preservativos en las mesas de luz y dinero. El lugar también fue clausurado.

Luego de los allanamientos que – según indicaron las fuentes consultadas por este portal – permitirán seguir avanzando sobre los dueños de estos locales, se puso en conocimiento de las clausuras al Municipio de Lanús que avance con las acciones que les corresponden frente a estos casos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.