Atraparon a un falso representante de modelos, acusado de violar a una menor y de trata de personas


Print Friendly, PDF & Email

Utilizaba las redes sociales para promocionarse, para su captura la Fundación Marita Verón colaboró con la denuncia.

Nuevamente Facebook es el escenario disparador de un delito vinculado al abuso, extorsión y trata de personas. La banda de «El Chacal», que operaba en todo el país, fue desarticulada por el Área Especial de Investigaciones Telemáticas de la Policía Metropolitana.

La tarea investigativa de la fuerza a cargo permitió reconstruir la situación vivida por una menor de 14 años, la cual derivó  al resto de las actividades de esta banda. Todo comenzó cuando la joven, habitante de la Villa 31, se contactó a través de Facebook con una persona que se presentaba como promotor artístico y de modelos. Este falso agente, de 53 años, le realizó un casting con la promesa de participar en eventos publicitarios. Luego, la habría adormecido utilizando somníferos para abusar sexualmente de ella y fotografiarla con fines extorsivos.

Con las fotos en su poder, el ahora imputado obligó a la menor a tener nuevos encuentros sexuales amenzándola con la publicación del material. La víctima decidió confesar su situación a una amiga cuando, en un encuentro con el abusador, logró ver entre las pertenencias una valija con ropa femenina y su nombre.

Fue entonces que la joven pensó que podía ser raptada y, a través de la persona a la cual le había contado el momento que pasaba, se vinculó con la Fundación Marita Verón donde fue asesorada para realizar la denuncia judicial. La causa recayó en el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº12, a cargo del Dr. Sergio Torres.

La investigación judicial hizo analizar los distintos perfiles de Facebook, las comunicaciones, mensajes de texto y WhatsApp de «El Chacal». Aquí se descubrió que el abusador también lideraba una organización dedicada al robo de hoteles de categoría en todo el país, y que tenía planeada una fuga a Santa Fe. Inmediatamente, se ordenó la detención del acusado y el allanamiento de su domicilio.

Para el robo en los hoteles, donde se hospedaba con identidades falsas, se comprobó que trabajaba en conjunto con un hombre que era nombrado como «Jesús», quien era el encargado de reducir los objetos tecnológicos robados. En la habitación del hotel allanada, se secuestraron computadoras, celulares de última generación, gran cantidad de tarjetas de memoria de telefonía y sim card, herramientas, ganzúas de varios tamaños y una gran cantidad de somníferos.

En los allanamientos realizados se logró recolectar evidencias que permitirían demostrar la autoría de uno de los imputados en el abuso de la menor  y la sospecha de la participación en otros casos que todavía no fueron denunciados. Los dos detenidos se encuentran a disposición de la Justicia alojados en dependencias de la Policía Metropolitana en la Comuna 4.