23 de septiembre/ Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres y Niñas/Niños


Print Friendly, PDF & Email

El Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños que se evoca cada 23 de septiembre fue instaurado por la Conferencia Mundial de la Coalición Contra el Tráfico de Personas en coordinación con la Conferencia de Mujeres que tuvo lugar en Dhaka, Bangladesh, en enero de 1999, para celebrar una fecha argentina: la del 23 de setiembre de 1913 día en el que fuera promulgada la ley 9.143; la primera norma legal en el mundo contra la prostitución infantil, registró AIM. En Paraná, la Red Alerta conmemorará la fecha con un festival de arte urbano juvenil.

 

El 23 de septiembre se institucionalizó como el Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres y Niñas/Niños, en reconocimiento a la primera herramienta legal sancionada en Argentina el 23 de septiembre de 1913:  la ley 9.143, conocida como ley Palacios, en alusión a que su autor fue el reconocido diputado socialista Alfredo Palacios.

En tanto, las Naciones Unidas recuerdan cada 23 de septiembre la fecha instaurada por la Conferencia Mundial de la Coalición contra el Tráfico de Personas, de enero de 1999.

Las víctimas según la estadística de Unodc, son en un 59 por ciento mujeres, seguidas por las niñas en un 17 por ciento; hombres 14 por ciento y niños 10 por ciento.

El oficialmente llamado Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños, es conmemorado en el marco de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc), en concordancia con los documentos acordados en la Conferencia de Mujeres cumplida en Dhaka, Bangladesh, a fines del siglo pasado.

La Unodc, ha recibido la misión de reunir información y presentar informes cada dos años, sobre las características y corrientes de la trata de blancas, en planos que van de lo global a lo regional, para lo que se le hace prioritario el aporte de las autoridades nacionales en materia de datos y coordinación.

La trata de blancas está considerada dentro de las formas del trabajo esclavo y la mendicidad forzada, con la pérdida de los derechos básicos de cualquier ser humano como libertad, seguridad y derecho a vivir sin ser objeto de violencia.

En esa línea la Unodc ha lanzado la Campaña Corazón Azul, procurando movilizar la opinión pública en el mundo contra la trata de personas. La iniciativa abierta a todos los que desean lucir el Corazón Azul, como distintivo de la campaña busca recordar en la jornada que el problema de esta forma moderna de esclavitud, es mundial y no hay país del planeta que pueda decir estar libre completamente del flagelo.

Las víctimas según la estadística de Unodc, son en un 59 por ciento mujeres, seguidas por las niñas en un 17 por ciento; hombres 14 por ciento y niños 10 por ciento. En África y Oriente Medio los menores de edad constituyen el 68 por ciento de los explotados, seguidos por Asia con el 39 por ciento. La explotación es mayoritariamente sexual (60 por ciento) en el mundo, pero el trabajo forzoso alcanza al 35 por ciento.

Instituciones que trabajan para terminar con la trata coinciden en que es necesario que este día se convierta en una fecha de referencia para toda la sociedad.

Es un día para la reflexión y la repulsa del mayor fenómeno de esclavitud moderna con el que convivimos hoy en día. Por tanto, se debe generar conciencia y ser sensibles para combatir la explotación sexual y laboral que afectan a millones de personas en el mundo.

Hoy la Argentina ha vuelto a ser un terreno fértil para los tratantes, y sus mujeres vuelven a estar en riesgo de ser secuestradas y llevadas lejos de sus hogares y convertidas en esclavas. Por eso es tan importante que este delito deje de ser invisible no respeta rango ni condición. Hoy están en peligro mujeres de toda condición socioeconómica, porque las redes de traficantes son cada vez más sofisticadas y así como usan la tecnología moderna para burlar las leyes también han perfeccionado la sutileza de sus métodos de captación de víctimas.

En Paraná

Para recordar esta fecha, la Red de alerta Entre Ríos organiza para este miércoles 23 de septiembre, el Festival de arte urbano juvenil “Con mi amiga NO”.

Invitan a todos a sumarse al festival y disfrutar de una tarde de breakdance, expresión corporal y la radio abierta a cargo de los chicos de Va con onda de la FM de la Uner.

También invitan a todos los que quieran llevar una remera lisa para estampar gratuitamente.

Habrá fotocabina y todos se podrán etiquetar contra la trata de personas.

De la misma manera, los presentes podrán disfrutar de bandas de rap, rock, cumbia, ska reggae y mucho más.

La cita es este miércoles 23 de septiembre en la Peatonal San Martín de Paraná, entre La Paz y Colón, a partir de las 17:30.

Según destacaron desde la organización, la entrada será libre y gratuita.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.