2 de cada 3 menores víctimas de trata son niñas


Print Friendly, PDF & Email

Dos de cada tres menores víctimas de trata fueron niñas, de acuerdo con el último reporte sobre la trata de personas que realizó la ONU, en el cual se agrega que la trata de menores de edad ha aumentado en 35 por ciento en los últimos años.

Lo anterior porque en un comparativo entre los periodos de 2003-2006 y 2007-2010, en el primero, se registró el 20 por ciento de menores como víctimas de trata, mientras que, en el segundo, el 27 por ciento eran menores.

Sin embargo, hay disparidades entre regiones, pues, en países de Europa y de Asia central, el 16 por ciento de las víctimas detectadas fueron menores, en tanto, en África y Oriente Medio éstos representaron el 68 por ciento del total.

En tanto, entre 2007 y 2010 la mayoría de las víctimas de trata de personas que se detectaron a nivel mundial eran mujeres, representando entre el 55 y el 60 por ciento del total de víctimas detectadas y no hubo aumento considerable de víctimas femeninas en dicho periodo; sin embargo, en el caso de las niñas, hubo un incremento entre el 15 y el 20 por ciento del total de víctimas detectadas.

Por otro lado, el número de hombres víctimas de trata aumentó entre el 15 por cierto y el 18 por ciento; en tanto, el número de niños víctimas de trata fue relativamente estable al constituir entre el 8 por ciento y el 10 por ciento del total de víctimas detectadas.

Mujeres tratantes con mayor participación
Si bien se considera que los hombres son los más inclinados a realizar este tipo de delito, la participación de las mujeres ha ido en aumento, ya que la proporción de mujeres entre los procesados y condenados por trata de personas se incrementó al 30 por ciento.

De acuerdo con las estadísticas, la participación de las féminas es mayor en los casos de trata de niñas.

De igual forma, las mujeres que son participes suelen ocupar puestos de baja categoría en las redes de trata y desempeñar tareas que las exponen a un mayor riesgo de ser detenidas y procesadas que el que corren los hombres involucrados en estas redes.

Por ejemplo, en Europa oriental y Asia central, más de las tres cuartas partes del total de condenados por delitos de trata de personas son mujeres.

Consejo: cuida a tus hijos siempre que esté en tus manos, infórmalos sobre la existencia de personas mal intencionadas que se acercan a ellos ofreciéndoles caramelos, juguetes o novedades que les son llamativas para su edad e indícales lo que tienen que hacer en esos casos. Nunca se sabe cuándo será el día que pueda pasarles algo.

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.