10 bienes producidos bajo explotación infantil que seguramente consumes


Print Friendly, PDF & Email

El Departamento de Trabajo de EUA publicó una lista con 128 bienes que generalmente son producidos mediante explotación infantil. Te presentamos a continuación una lista de los diez bienes utilizados con mayor frecuencia alrededor del mundo y de los que existen indicios que su producción lleva implícita la explotación infantil.

 

¿Qué es el trabajo infantil?

UNICEF define el trabajo infantil como cualquier trabajo que supere una cantidad mínima de horas, dependiendo de la edad del niño o niña y de la naturaleza del trabajo. Este tipo de trabajo se considera perjudicial para la infancia y por tanto debería eliminarse.

  • Entre 5 y 11 años: al menos una hora semanal de trabajo remunerado o 28 horas semanales de trabajo doméstico.
  • Entre 12 y 14 años: al menos 14 horas semanales de trabajo remunerado o 28 horas semanales de trabajo doméstico.
  • Entre 15 y 17 años: al menos 43 horas de trabajo remunerado o de trabajo doméstico semanales.

En la actualidad, cerca de 215 millones de niños trabajan en el mundo, muchos de ellos a tiempo completo. Estos niños y niñas no van a la escuela y no tienen tiempo para jugar. Muchos no reciben alimentación ni cuidados apropiados. Se les niega la oportunidad de ser niños. Más de la mitad de estos niños están expuestos a las peores formas de trabajo infantil como trabajo en ambientes peligrosos, esclavitud, y otras formas de trabajo forzoso, actividades ilícitas incluyendo el tráfico de drogas y prostitución, así como su participación involuntaria en los conflictos armados. En África subsahariana, aproximadamente 1 de cada 3 niños y niñas trabajan, lo que representa una cifra de 69 millones de menores de edad.

Todos estos productos se producen, en su mayoría, en países que en los que se han identificado prácticas de explotación infantil dentro del ámbito laboral:

1. Caña de azúcar: Belize, Bolivia, Brasil, Colombia, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Kenya, México, Pakistán, Panamá, Filipinas, Tailandia y Uganda

2. Tabaco: México, Argentina, Kenia, Brasil, Indonesia, Uganda, Kazajstán, Kenia, Líbano, Malawi, Mozambique, Nicaragua, Filipinas, Tanzania, y Zambia.

3. Tabiques/ladrillos: Afganistán, Argentina, Bangladesh, Brasil, Burma, Cambodia, China, Ecuador, India, Nepal, North Corea, Pakistán, Perú, Uganda y Colombia.

4. Café: Colombia, Costa de Marfil, Guatemala, Guinea, Honduras, El Salvador, Kenia, México, Nicaragua, Panamá, Tanzania y Uganda.

5. Cacao: Costa de Marfil, Camerún, Ghana, Nigeria, Guinea

6. Arroz: Brasil, Burma, República Dominicana, India, Kenya, Mali, Filipinas y Uganda.

7. Accesorios: Argentina, China, India, Jordan, Malasia y Tailandia.

8. Diamantes: Angola, República Democrática del Congo, Guinea, Liberia, Sierra Leona y Zimbabwe

9. Carbón: China, Colombia, Mongolia, North Corea, Pakistán y Ucrania.

10. Algodón: Argentina, Azerbaijan, Benin, Brasil, Burkina Faso, China, Egipto, Kazakhstan, Pakistán, Paraguay, Tajikistan, Turquía, Turkmenistan, Uzbekistan y Zambia.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.